Un espejo para descubrirse

¿Por qué mapear la creación de valor?

¡Queremos conocer cómo nos diferenciamos de los demás! esta fue una idea que expresaba una de las personas líderes de un ecosistema de emprendimiento pionero en Colombia, -Manizales Más-, a lo que se le presentaba el cuestionamiento ¿Cómo saber en qué nos diferenciamos de los otros si aún no sabemos cómo somos nosotros mismos?

¿Qué tipo de valor aportan desde su quehacer las personas que se identifican como parte de un ecosistema de emprendimiento? ¿Cómo son esas relaciones de valor entre las personas y las formas de organización que el ecosistema ha dispuesto para su propio desarrollo? y tal vez más interesante aún ¿Qué viene después de verse en el espejo y reconocerse con sus fortalezas y debilidades?

Elaboración propia, 2019.

Oka Consultores ha sido invitada por el comité directivo del ecosistema de emprendimiento de Manizales Más para resolver estas preguntas. Por medio del diseño de un instrumento inspirado en técnicas de co-creación y co-diseño para recolección de información acoplado al método de investigación social conocido como Social Network Analysis -SNA-. Oka Consultores, se propone brindar elementos para que Manizales Más pueda verse en el espejo.

El equipo de trabajo planteó que es tan importante la experiencia de toma de datos y visualización en vivo como su posterior análisis, esto para ayudar a las personas del ecosistema a construir una conciencia común sobre sí mismos. En la práctica resultó interesante cómo la experiencia colectiva de toma de datos por medio de una sonda cultural, que se podría catalogar como cartografía social, invitaba a las personas a reconocerse dentro de su propio universo.

Elaboración propia, 2019.

Después del éxito en la toma de datos el equipo de Oka emprende la labor de análisis para entregar los mapas de valor que mostrarán a la comunidad de actores de Manizales Más su propia imagen de los aportes que se hacen para la existencia del ecosistema. Esta información no solo le permitirá tener un instrumento para compararse con otros ecosistemas a nivel mundial,  sino que tiene la intención de poner a pensar a los mismos actores sobre cómo están actualmente y cómo quieren verse a futuro. En síntesis, Oka consultores espera brindar a Manizales Más un espejo que les permita identificar oportunidades de mejora y transformación.